Políticas de Contrato

CONDICIONES DEL CONTRATO

EL CLIENTE de generales descritas en la parte frontal del presente Contrato de Prestación de Servicios, en adelante el “Contrato”, se sujeta a los siguientes términos y condiciones:

1. EL SERVICIO:

Declara CO que está en disposición de suministrar a EL CLIENTE el/los servicio (s) de telecomunicaciones, Internet y TV pagada (en adelante el o los servicios) que se describen en la parte frontal de este Contrato y sus adendas, cuando las haya.

2. DERECHOS DE CO

2.1. CO se reserva el derecho, previo aviso a EL CLIENTE con treinta (30) días de anticipación, de modificar los precios o las tarifas vigentes a la firma del presente contrato.
2.2. CO podrá cambiar de tiempo en tiempo la programación del servicio de televisión por cable, sin necesidad de notificar al CLIENTE.
2.3. Realizar inspecciones a los equipos y/o conexiones que provea para brindar los servicios y de cambiar dichos equipos, enlaces y/o accesorios, por motivos técnicos o mejoras a la calidad del servicio.
2.4. CO podrá cargar en la factura o la cuenta del cliente el costo de reparación o reemplazo del equipo instalado, cuando el daño o defecto sea imputable a éste, o a las personas que habiten, laboren o residan con él, y que hayan ocasionado el daño a los equipos.
2.5. Establecer límites de crédito y transferir saldos pendientes a cualquier cuenta activa que tenga el CLIENTE con CO.
2.6. CO realizará las instalaciones en las fechas programadas. Si la persona que está en casa al momento de la instalación es un menor de edad, CO se reserva el derecho de no llevar a cabo la misma.
2.7. Solicitar un depósito para asegurar el pago de los servicios prestados a través del presente contrato. El pago de este depósito no exime al CLIENTE de la obligación de pagar los servicios prestados por CO. CO se reserva el derecho de descontar del depósito las deudas pendientes que el CLIENTE pudiera tener en concepto de servicios y/o obligaciones contraídas con CO.
2.8. Ceder, alquilar o traspasar a terceras personas los derechos y obligaciones adquiridos a través del presente contrato, así como los equipos utilizados para la prestación de los mismos.
2.9. En caso de que CO detecte que EL CLIENTE está recibiendo canales y/o servicios no contratados, procederá a facturarle a EL CLIENTE la tarifa correspondiente al plan y/o Servicio que esté recibiendo al momento que CO detecte lo antes señalado, sin que ello implique la renuncia de CO de reclamar por los daños y perjuicios efectivamente causados.
2.10. El uso fraudulento o no autorizado de los equipos o la  señal de TV por parte de EL CLIENTE o terceras personas, dará el derecho a CO de cobrar a EL CLIENTE, un cargo retroactivo a partir de la fecha en que inició el uso fraudulento y/o no autorizado de los productos, señal o equipos, de conformidad con las tarifas vigentes al momento en que se cometió el fraude y/o uso no autorizado  o, en caso de que no fuera posible determinar este momento, un importe equivalente a los últimos seis (6) meses de servicios, correspondientes a los productos y señal recibidos de forma fraudulenta, sin perjuicio de que CO pueda recurrir a los tribunales de justicia de acuerdo a la legislación vigente.

3. DERECHOS DEL CLIENTE

3.1.  Recibir el servicio en forma adecuada de acuerdo a lo establecido en el presente contrato.
3.2. Realizar los reclamos de servicios y facturación que considere necesarios.

4. OBLIGACIONES DE CO

4.1. Brindar los servicios contratados en forma ininterrumpida, salvo las interrupciones que sean necesarias por motivo de seguridad, mantenimiento y reparación.
4.2. Instalar, operar y mantener los equipos propiedad de CO, que sean requeridos para la prestación de los servicios contratados.  CO será responsable por el mantenimiento, reparación y/o reemplazo de los equipos y materiales por razón de daños electrónicos, vicios o defectos de fábrica, no imputables al cliente, de acuerdo a las políticas de CO.
4.3. Comunicar sobre interrupciones temporales por causas de mantenimiento preventivo a través de cartas y/o correo electrónico o cualquier medio de  comunicación social (no aplica para Servicios de TV por cable), con por lo menos treinta y seis (36) horas de anticipación a la hora de interrupción de los servicios y señalar la posible fecha de restablecimiento. En aquellos casos en que las interrupciones se deban a situaciones de emergencia, fuerza mayor o caso fortuito, CO notificará a EL CLIENTE tan pronto como le sea posible.
4.4. CO reconocerá un crédito a favor del cliente, proporcional al número de días de interrupción del servicio, respecto al cargo mensual fijo contratado. Cuando se interrumpan los servicios por más de 72 horas, los créditos serán contados a partir de la fecha en que la interrupción haya sido reportada.
4.5. Reparar en el menor tiempo posible los daños que ocasionen interrupción de los servicios cuando los mismos sean imputables a CO.
4.6. Realizar la instalación (en caso de líneas telefónicas) hasta el punto de interconexión de EL CLIENTE. El punto de interconexión de EL CLIENTE es, para viviendas unifamiliares, el tipo de entrada a la edificación, es decir, la tubería expuesta donde comienza el alambrado interno, y en el caso de viviendas multifamiliares o edificios, el terminal principal del edificio en el cual se interconecten el cable de acometida del edificio y el cable vertical del edificio.
4.7. En el caso de la prestación del Servicio de TV pagada, dependiendo del Plan de TV contratado por EL CLIENTE, CO colocará la cajilla correspondiente a fin de controlar que la cantidad de canales, productos o servicios recibidos por EL CLIENTE sean los que en efecto pertenecen al plan de TV contratado y facturado.
4.8. Verificar de tiempo en tiempo que la cantidad de salidas para señal de TV pagada, corresponda a lo contratado y facturado.
4.9. CO es responsable por la red coaxial (RF) y elementos pasivos (spliters, taps, conectores) siempre y cuando no haya sido manipulada por EL CLIENTE para hacer salidas adicionales de televisión, conectar equipos distintos a los contratados o que dañe o afecte la red de CO o elementos de la misma y se vean afectados los servicios.

5. OBLIGACIONES DEL CLIENTE

Sin perjuicio de las obligaciones que se indican en otras cláusulas de este Contrato, EL CLIENTE tendrá las siguientes obligaciones:

5.1. Pagar puntualmente los cargos por los servicios prestados y consumidos.
5.2. Mantener “Los Equipos” en buen estado y seguir las instrucciones de uso que le sean proporcionadas por CO. El CLIENTE será responsable por cualquier daño que se cause a “Los Equipos” producto  de negligencia, culpa o dolo ocasionado por él o por cualquier  persona a la que éste le proporcione acceso s los mismos. EL CLIENTE estará en la obligación de  pagar por el reemplazo o reparación de “Los  Equipos” en caso de pérdida, hurto, robo,  destrucción o manipulación de los mismos.
5.3. Permitir el acceso a los representantes de CO debidamente autorizados al lugar en que se encuentren “Los Equipos” para reemplazar o reparar los mismos, realizar trabajos de mantenimiento o de cualquier otra naturaleza relacionados con el Servicio.
5.4. EL CLIENTE se compromete a utilizar el acceso a la red de Internet y su conexión por Cable Módem para fines lícitos y cumpliendo con las Normas de Uso Aceptable de la Red de CO y no podrá hacer explotación comercial no autorizada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP). 
5.5. Responder ante CO  por cualquier uso fraudulento o no autorizado de “Los Equipos” o del Servicio. Así mismo, deberá    indemnizar a CO por cualquier acción u omisión de su parte que dé como resultado la afectación de las instalaciones o equipos de CO y/o la calidad de los servicios que esta brinda.
5.6. Asumir toda responsabilidad sobre el contenido del material y la información hospedada en su servidor, quedando entendido que CO no será responsable de dicho contenido.
5.7. No movilizar o realizar cambios, reformas, reparaciones o cualquier otro trabajo que altere o amenace con afectar el estado de los equipos, las conexiones, redes, infraestructura o la calidad del servicio prestado por CO, sin consentimiento de ésta.  De lo contrario CO no se hace responsable por los daños que puedan sufrir el cliente o terceras personas, o que se causen a los equipos, conexiones, redes y servicios de CO.
5.8. No vender, distribuir, traspasar, alquilar y/o proporcionar acceso a terceras personas a “Los Equipos”, productos y/o servicios que presta CO, los cuales serán para uso exclusivo de EL CLIENTE.
5.9. EL CLIENTE será responsable del suministro eléctrico estable y permanente para el funcionamiento de los equipos terminales suministrados por CO, quedando entendido que la suspensión del servicio atribuible a la falta o variación de fluido eléctrico en los equipos de CO no será responsabilidad de ésta. EL CLIENTE se compromete a colocar dispositivos de protección necesarios a fin de proporcionar a “Los Equipos” las protecciones adecuadas que contribuyan a garantizar el correcto funcionamiento de los mismos.
5.10. Actualizar de tiempo en tiempo la información consignada en este Contrato.
5.11. Mantener el “ground block” para que el servicio de telefonía o los servicios adicionales de telefonía sean instalados en su residencia u oficina.
5.12. EL CLIENTE no podrá importar o exportar tonos de invitación a marcar, conectando las facilidades suministradas a otros equipos que no sea el equipo terminal de su propiedad.
5.13. EL CLIENTE se compromete a pagar, a la tarifa vigente, los segundos y minutos de datos dirigidos a un Proveedor de Servicio de Internet (incluyendo, sin limitar a Dial Up, Fax y otros de similar naturaleza), que haya consumido y que no están incluidos en el Plan Ilimitado de Telefonía de CO.
5.14. Notificar de forma inmediata por escrito o vía telefónica a CO en el evento de que esté recibiendo canales o servicios no incluidos en el Plan contratado, debido a daños, alteración o manipulación de la cajilla suministrada por CO a EL CLIENTE.
5.15. Reportar inmediatamente a CO tan pronto tenga conocimiento, que personas distintas a él tienen acceso ilegal a cualquier equipo, servicio o señal de cable TV a través de las conexiones de EL CLIENTE

6. LOS EQUIPOS

6.1. Se entiende por “Los Equipos”, todos aquellos materiales, equipos, dispositivos, filtros, conectores,  plantas externas y demás elementos de conexión y de red, instalados en las oficinas o residencia de EL CLIENTE para recibir el servicio.  Estos han sido dados en “comodato” con el objeto de que CO preste el servicio contratado, por tanto, los mismos serán en todo momento propiedad de CO y, podrán ser retirados por ésta en cualquier momento que lo estime conveniente, ya sea por la terminación del presente contrato, como por incumplimiento de cualquiera de sus términos y condiciones o por cualquiera otra causa que CO considere sea necesario retirar los mismos.
6.2. CO podrá reemplazar  “Los Equipos”, cuando así lo estime conveniente y sin necesidad de proporcionar aviso previo  a EL CLIENTE.
6.3. CO será únicamente responsable por el mantenimiento, reparación y/o reemplazo de  “los equipos” por razón de daños electrónicos,  vicios o defectos de fábrica, no imputables a EL CLIENTE.  En  caso de que el daño o defecto sea imputable a EL CLIENTE, correrá por cuenta de éste el costo de reparación o reemplazo de “los Equipos” y materiales de acuerdo a las políticas de CO. En este último caso CO podrá cargar en la factura de EL CLIENTE el costo de reparación o reemplazo de “los Equipos”
6.4 El que se apodere o retenga “Equipos” de CO incurrirá en Delito Económico contra el Patrimonio, tipificado en el Código Penal.
6.5. En caso de que al terminar el Contrato, EL CLIENTE  no devuelva “Los Equipos”, estará obligado a pagar a CO el costo de los mismos, sin perjuicio de que CO ejerza cualquier medida tendiente a recuperar el equipo ilegalmente retenido.

7. FACTURACION Y PAGOS

7.1. CO cobrará al CLIENTE, a la firma del presente Contrato, un depósito de garantía y un cargo de instalación del o los servicios contratados.
7.2. CO facturará en forma mensual al CLIENTE.   Dicha facturación será enviada o comunicada a EL CLIENTE por cualquiera de los medios que CO establezca.  EL CLIENTE se obliga a pagar cada mes, a través efectivo, cheque, tarjeta de crédito, descuento directo, ACH o cualquier medio o sistema que haya sido establecido por  CO y en los lugares que para tal efecto designe CO, el valor de las cuentas facturadas por CO a más tardar dentro de los veintinueve (29) días calendarios siguientes a la fecha de la facturación del mes corriente.  De no pagar EL CLIENTE dentro del plazo estipulado, CO se reserva el derecho de cobrar un interés por mora de 1.5% mensual.
7.3. En el caso de que el servicio brindado sea Pago por Evento (PPV), Video on Demand (VOD) o Digital Video Recorder (DVR), el cliente pagará los cargos de los mismos a los precios establecido por CO, los cuales constarán en la factura correspondiente.
7.4. CO podrá enviar la factura vía correo electrónico y la misma se entenderá recibida desde su envío.  Copia de la factura permanecerá en las oficinas de CO.  En caso que el CLIENTE la requiera, ésta le será impresa.
7.5  EL CLIENTE a quien se haya descontinuado el Servicio por morosidad o por solicitud voluntaria, y que posteriormente solicite la reactivación del mismo y/o adicione nuevos servicios, deberá cancelar previamente cualquier suma de dinero que adeude a CO, y se tratará dicha reconexión como una nueva contratación.  En caso de que CO no ofrezca el plan inicialmente contratado, EL CLIENTE deberá escoger otro de los planes ofrecidos.

8. RECLAMOS POR FACTURACION

EL CLIENTE podrá presentar reclamación por su facturación en un término no mayor de treinta (30) días calendarios a partir de la fecha de facturación. EL CLIENTE podrá presentar su reclamación personalmente, por escrito o por teléfono exponiendo claramente las razones en las que se fundamenta.  CO tendrá un plazo de treinta (30) días calendario a partir de la presentación de la reclamación, para dar respuesta a EL CLIENTE. En caso que éste no se sienta satisfecho con la respuesta, podrá recurrir a la ASEP o a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

9. SUSPENSIÓN DEL SERVICIO

CO podrá suspender y/o desconectar el servicio al CLIENTE por las siguientes razones:

9.1. Cuando el CLIENTE esté en mora de más de 45 días calendario contados desde la fecha señalada para el pago. En este caso, CO podrá restringir las llamadas de LDN, LDI, celulares o audiotexto.
9.2. Por incumplimiento de los términos y condiciones aquí pactados.
9.3. Cuando el CLIENTE utilice el servicio para explotación no autorizada por la ASEP o esté haciendo uso fraudulento o indebido del mismo, así como de los equipos propiedad de CO.
9.4. Cuando CO detecte que el CLIENTE está utilizando el servicio objeto del presente contrato, para actos contrarios a las leyes y las buenas costumbres.
9.5. Por razones de fuerza mayor y/o caso fortuito, por instrucciones de la entidad reguladora y/u orden judicial.

10. DURACIÓN

Este Contrato de Prestación de Servicios tendrá una duración de doce (12) meses, salvo que se indique un período distinto en la parte frontal del mismo o en sus Enmiendas. Será prorrogado automáticamente bajo las mismas condiciones, a la expiración del plazo indicado, por  el mismo período, a menos que EL CLIENTE comunique a CO, por escrito o personalmente, con quince (15) días de antelación a la expiración del término de este contrato y sus prórrogas, su deseo de darlo por terminado. 

11. TERMINACIÓN ANTICIPADA

La terminación anticipada del contrato se da cuando el CLIENTE lo solicite de forma unilateral antes de cumplido el período mínimo contratado o cualquiera de sus prórrogas. También se considera terminación anticipada cuando el Contrato es terminado por causas atribuibles al CLIENTE.
En caso que se de terminación, ya sea por parte del CLIENTE o por CO, éste deberá cancelar a CO los cargos que se hubiesen exonerado con motivo de la instalación y/o activación del Servicio, y cualquier suma exonerada por motivo de promociones asociadas a la vigencia del contrato, las cuáles se calcularán por el tiempo que efectivamente se brindaron los servicios.
Igualmente a la terminación del contrato, EL CLIENTE deberá pagar cualquier suma que adeude a CO.  Para estos efectos, EL CLIENTE autoriza, irrevocablemente, a CO para que aplique  las sumas mantenidas en depósito, para cancelar cualquier suma de dinero que se adeude a CO a la terminación de este Contrato. Queda entendido que si el depósito no alcanzare para cubrir el pago de dichas sumas adeudadas, EL CLIENTE estará obligado a cancelar la diferencia.

12. CAUSALES DE TERMINACIÓN

El presente contrato podrá darse por terminado por CO, sin necesidad de intervención judicial, por las siguientes causas:

12.1. El incumplimiento de las cláusulas aquí pactadas. 
12.2. Por morosidad de más de 45 días contados a partir de la fecha estipulada para el pago.
12.3. La muerte del CLIENTE en caso de persona natural.
12.4. Por instrucciones de la entidad reguladora o por cambios de las normas legales vigentes que afecten la prestación de los servicios objeto del presente Contrato.
12.5. La formación de concurso de acreedores o declaratoria de quiebra del CLIENTE o por encontrarse en estado de suspensión o cesación de pagos sin que se haya producido la declaratoria de quiebra correspondiente.
12.6. Si CO comprueba que el CLIENTE ha hecho uso fraudulento o no autorizado de los productos, servicios prestados y/o de “Los Equipos” instalados. Lo anterior dará derecho a CO a aplicar el punto 2.9.
12.7. Cuando CO descubra que el CLIENTE utiliza comercialmente el servicio objeto de este Contrato, sin la debida autorización de la entidad reguladora y la correspondiente notificación a CO.
12.8. Cuando el CLIENTE se encuentre utilizando los servicios contratados para realizar actos contrarios a las leyes y las buenas costumbres, tales como los señalados en el punto 12.3 entre otros; o cuando origine o transmita correos basura (SPAM), desde sus servidores, habiendo sido notificado por CO de esta situación.  1

13. EXCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD

CO no será responsable frente al CLIENTE por:

13.1. Pérdidas directas o indirectas, lucro cesante, y otros daños y/o perjuicios ocasionados por interrupciones o desconexiones de los servicios en casos de fuerza mayor, caso fortuito, restricciones gubernamentales y/u orden judicial.
13.2. Daños que ocurran desde el punto de interconexión hasta el panel ubicado en las premisas del CLIENTE.
13.3. Variación en la velocidad de Internet entre 10 y 20% debido a razones  técnicas como latencia, ruido, medios físicos, equipos intermediarios, entre otros.
13.4. Virus informáticos que pueden transmitir a través de las redes ni de las intercepciones a la red del CLIENTE por agentes externos y/o internos que puedan comprometer los sistemas del CLIENTE.
13.5. Uso fraudulento del servicio, violación de normas vigentes en materia de telecomunicaciones o por publicar información no ética y contraria a las leyes.
13.6. Correos electrónicos basura (SPAM) originados o transmitidos desde el servidor del CLIENTE.
13.7. Las conexiones, instalaciones, mantenimiento u operación de equipos que EL CLIENTE adquiera por su propia cuenta y conecte a los equipos de CO para recibir o utilizar la señal de cable de CO. 
13.8. Si EL CLIENTE efectuare los cambios establecidos en el punto 5.7, sin el consentimiento previo de CO, ésta no se hará responsable de los daños que puedan causar dichas  conexiones, a los equipos de CO ni a los equipos técnicos o electrónicos de EL CLIENTE o de terceras personas. Tampoco será responsable CO por las interrupciones de servicio que sufra EL CLIENTE a consecuencia de dichos actos, por lo que éste deberá pagar las tarifas regulares por el Servicio.

14. MODIFICACIONES

Este contrato sólo podrá ser modificado mediante Adendas suscritas por ambas partes, las cuales formarán parte integral del presente contrato.

15. AUTORIZACION

El CLIENTE autoriza a CO a la firma del presente contrato, a consultar sus referencias de crédito a través de la Asociación Panameña de Crédito o cualquier otra entidad crediticia.  Asimismo, autoriza a CO a colocar referencias de crédito en la APC.

16. LEY APLICABLE

Este contrato se rige por las leyes de la República de Panamá.

17. DISPOSICIONES FINALES

El CLIENTE y CO declaran:
- Que han leído cuidadosamente todas las condiciones contenidas en este Contrato y las aceptan sin excepción alguna.
- Que tiene conocimiento sobre las Políticas de Uso Adecuado de Internet, publicadas en el sitio Web de CO.
- Que la información suministrada por las partes es verídica y puede ser verificada por CO.
- Que las obligaciones contraídas a través del presente Contrato prestarán mérito suficiente para proceder judicialmente contra EL CLIENTE para obtener el pago de las sumas que adeude a CO en virtud del presente contrato.  Para todos los efectos legales, los saldos correctos y verdaderos de la deuda serán los que constan en los libros y registros de CO.
- Cualquier aviso o notificación que deba hacer CO en virtud de este contrato podrá hacerse mediante aviso público en cualquier medio escrito, radial o televisivo, por correo regular, correo electrónico, entrega personal, a elección de CO.