Últimamente se siente que cada vez que salimos a la calle notamos la existencia de algún nuevo negocio: restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y hasta food trucks. El emprendimiento está en boga, ¡y eso es bueno! Pero una vez se da el primer salto al mar empresarial hay que mantenerse a flote y llegar a la orilla deseada tratando de mantener la tempestad del agua lo más calmada posible. Hay que luchar en mantener, pero sobre todo, hacer crecer el negocio.¿Cómo podemos poner en marcha un proceso de crecimiento continuo? ¿Qué hacemos para no quedarnos estancados y entrar en pánico cuando ya no llegan nuevos clientes? Aquí les detallamos algunos consejos útiles que, sumados a las herramientas que se impartirán durante la edición 11 de Semana Mipyme, ayudarán a todo pequeño empresario a potenciar su negocio:

  1. Entender al consumidor: uno de los aspectos más importantes en la creación de un producto o servicio, y en su posterior comercialización y mercadeo, es saber para quién estamos creando, a quién le va a servir nuestro producto. ¿Sabes qué quieren esas personas? ¿Sabes cuáles son sus necesidades? Tómate el tiempo de conocer más a fondo a tus consumidores, obsérvalos, pregúntales qué necesidades tienen y rebota ideas con ellos. Esto no necesariamente requiere de una inversión astronómica; con algunas sesiones de investigación informal y utilizando las diversas herramientas tecnológicas que existen hoy en día, puedes hacerlo.
  2. Herramientas tecnológicas: son precisamente éstas nuestro segundo punto. Aprende a utilizar la tecnología a tu favor. Hablar de herramientas tecnológicas es hablar de todo un mundo de posibilidades, que van desde la creación de un sitio web y su debida optimización hasta la publicidad digital y la utilización de recursos como Smart WiFi. Haz un inventario de lo que necesitas e indaga qué herramientas existen en el mercado para ayudarte a resolver tus necesidades.
  3. Planificación: la planificación es vital para el crecimiento de un negocio. Si no sabes a dónde vas y qué pasos debes tomar para llegar ahí, ¿cómo vas a lograrlo? Planifica lo más que puedas: desde tus acciones de mercadeo en redes sociales, hasta tu presupuesto (¡súper importante!). Mantén controles de compra, pérdida y ganancia y planifica cómo controlar los recursos y cómo invertirlos para el crecimiento de la empresa.
  4. Branding: cuando se habla de branding, mucha gente piensa solo en un logo, en colores y hasta quizás un slogan, pero el branding es mucho más que eso. El branding conlleva los valores de la marca y la manera que ésta quiere hacer sentir a sus consumidores. El branding es el maravilloso proceso de generar conexiones emocionales con los consumidores y eso incluye experiencias, diferenciación, contenido y servicio.

De todos estos aspectos y muchos más se hablaran durante la edición 11 de Semana Mipyme del 4 al 8 de septiembre en el Hotel Riu de Ciudad de Panamá.Para conocer más acerca de los expositores y la agenda visita: https://www.cableonda.com/semanamipyme