Recientemente se estrenó en Panamá -y en el mundo entero- la octava entrega de la serie de "Star Wars" titulada "Los últimos Jedi". Mucho se ha hablado del impacto en la cultura popular que ha tenido la obra de George Lucas y la pasión de los fans hacia la saga. No obstante, la cultura de los negocios y el mundo empresarial también pueden aprender de estas grandes lecciones que derivan de la guerra entre la fuerza y el lado oscuro. Veamos algunas de estas enseñanzas jedi que pueden aportar al desarrollo de tu negocio en el 2018:
 
1- Descubrir eso especial que llevas dentro:
Uno de los grandes sucesos de esta última entrega de Star Wars es que Rey intenta descifrar varios misterios: ¿Por qué está ahí? ¿Qué es eso que tiene adentro? Esto la lleva a embarcarse en la aventura de descubrir dichas respuestas. Así como Rey, miles de emprendedores se embarcan en la aventura de descubrir y hacer brillar eso que llevan dentro, de destapar el enorme potencial de una idea, desarrollando productos y servicios que los puedan llevar al éxito. Solo hay que asegurarse de estar bien armados en la aventura. 
 
2- El poder de la humildad:
En la entrega anterior de la saga, "El despertar de la fuerza", vemos una escena en la que Rey y Finn se desviven en cumplidos el uno para el otro. Dicha humildad se aleja del típico héroe de acción, que hace todo por su cuenta y nunca le da crédito a nadie: delegar tareas, trabajar en equipo y mantener una actitud humilde, respetando la labor de los compañeros, es una de las mejores lecciones que Star Wars nos puede dejar para nuestra convivencia diaria en la oficina o en el trabajo. 
 
3- Tener la intensidad de La Fuerza
No es casualidad que esta lucha entre el lado oscuro y la fuerza haya merecido una saga de ocho capítulos que aún no termina. Es que defender la galaxia es una tarea monumental, que requiere la intensidad y entrega de cada uno de los personajes. De esa misma forma, defender nuestra idea de negocio merece una intensidad que logre combatir las amenazas del lado oscuro: el fracaso, el desgane, la competencia, etc. Esa intensidad de Jedi, sumada a las herramientas y armas correctas, harán que la fuerza acompañe tu idea de negocio y tu gestión empresarial.
 
4- Vencer el miedo
Una de las frases más memorables del famoso personaje de Yoda es: "El miedo es el camino hacia el lado oscuro... el miedo lleva a la ira ... la ira conduce al odio ... el odio conduce al sufrimiento". Esto se lo dice Yoda a Anakin Skywalker antes de su caída al lado oscuro en The Phantom Menace. De igual forma, en el camino del emprendimiento, el miedo puede destruir una gran idea con un enorme potencial. Es por eso que tener un plan que acompañe nuestra idea y le dé un mapa de ruta para que pueda despuntar exitosamente, puede prevenir el fracaso de nuestra empresa y una eventual caída a ese lado oscuro. 
 
¿Qué lecciones de Star Wars has aplicado en tu emprendimiento? ¿Cómo te ha acompañado la fuerza en tu camino empresarial? ¿Cómo combates el lado oscuro? Recuerda que no importa cómo lo hagas, lo importante es que tu espíritu emprendedor se renueve cada día y que "la fuerza acompañe tu negocio en este 2018".