Se dice que la información es la base del proceso creativo y del desarrollo de nuevas soluciones. Conocer las necesidades, deseos, gustos y preferencias de los consumidores es vital a la hora de diseñar no solo productos y servicios para estos, sino para elaborar planes de comunicación y mercadeo efectivos, que impacten y conecten con los consumidores. Muchas empresas, de hecho, apartan un buen porcentaje de sus presupuestos para la investigación de mercado, para tener acceso a data valiosa que les ayude a conocer a fondo a sus públicos meta.

Pero el acceso a la información y a los patrones de comportamiento y compra de los consumidores no debe ser algo que solo las grandes empresas aprovechen. Al ser detalles tan necesarios en el proceso de diseño de productos y servicios, venta y comunicación, debe ser algo que todo tipo de empresa pueda utilizar, independientemente de su presupuesto y su tamaño.

Entonces, ¿qué opciones de recopilación y análisis de data tienen las pequeñas y medianas empresas? ¡Muchas! Una de ellas es la adecuación a lo que se conoce como ‘Big Data’: ese elemento esencial para que los gerentes de las empresas puedan, junto con la ayuda de otras herramientas, medir y conocer con exactitud lo que acontece en sus negocios y poder convertir dicho conocimiento en un rendimiento más alto a través de una mejor toma de decisiones. De este concepto desprende entonces el Small Data, o el proceso de:

1. Recopilar los datos desde distintas fuentes

2. Analizar los datos obtenidos y darles un valor a los mismos

3. Interpretar los datos hasta llegar a tener una visión clara de quién es nuestro cliente y cuáles son sus necesidades.

4. Diseñar estrategias personalizadas con base en lo que sabemos de nuestro consumidor que nos ayuden a mejorar nuestros procesos, productos, servicios, etc.

Hay varias herramientas disponibles para aprovechar el proceso del Small Data, que van desde Google Analytics, SurveyMonkey, AdWords, hasta la data rescatable a través del servicio de WiFi que puede ofrecérsele gratuitamente a los consumidores en el local. Todo puede aprovecharse. Lo importante es saber cómo organizar luego esa data y cómo manejarla eficazmente, a la luz de los objetivos de negocio.

Durante Semana Mipyme, evento que se realizará del 4 al 8 de septiembre en el Hotel Riu, se discutirá a fondo el tema de Small Data y cómo las pequeñas y medianas empresas pueden tomar ventaja de ella. Para más información acerca de Semana Mipyme o para registrarte visita: www.cableonda.com/semanamipyme