Wikiguat: Binyear


Binyear es la práctica de ver, en una sola sentada, todas las temporadas y todos los episodios de tus series favoritas.

Advertencia: Esta actividad puede crear adicción.

 

Historia


La idea de unir varios episodios consecutivos de una serie de televisión para verlos de manera seguida inició con las maratones que organizaban las televisoras para pasar todos los episodios de una misma serie. Luego evolucionó a hacer binge-watching de las series en DVD y actualmente se binyea haciendo uso de servicios on demand y en dispositivos móviles con los novedosos GOs y Plays.

Se acostumbra binyear para disfrutar de manera seguida y sin interrupciones las series que más nos gustan. Gracias al binyeo, te olvidas de los cortes comerciales y tener que cambiar el canal. Además, no tienes que esperar días para el siguiente episodio porque tienes la serie completa.

 

Tradiciones


Diferentes partes del mundo tienen distintas tradiciones al momento de binyear. En el caso específico de la República de Panamá, el binyeo se hace de dos maneras:

  1. Cuando quieran, en casa, relajado y cómodo, disfrutando las series que más les gustan en #MundoVOD.

  2. En donde estén, desde su dispositivo móvil, a través de Cable Onda GO.

Dentro de sus actividades cotidianas para comenzar a binyear están:

  1. Preparar palomitas de maíz y comprar soda, algún tipo de postre o golosina.

  2. Usar ropa cómoda.

Es tan importante en sus tradiciones, que esta actividad se realiza constantemente y tan seguido como pueden.

 

Impacto Cultural


Al ser una actividad que se lleva a cabo en familia o con amigos, con el pasar de los episodios y las horas, estrecha los lazos de confianza entre los participantes binyeros.

Como advertencia, uno de los efectos secundarios de binyear es volverse parte de sus series favoritas con síntomas que varían dependiendo de la serie que se esté binyeando. Por ejemplo, si están binyeando Game of Thrones, pueden terminar hablando el idioma dothraki o practicando para ser uno de los Hombres sin Rostro.